Etiquetas

jueves, 26 de abril de 2012

TARTA FONDANT BOB ESPONJA


TARTA FONDANT BOB ESPONJA

El fin de semana pasado hice mi primera tarta fondant, mi amigo javier siempre ve la repostería que hago y me preguntó si le haría una tarta para el cumple de su niño.....
Pero yo queria que fuera algo distinto, asi que le dije que me diera ideas, y como a casi todos los niños le gusta Bob Esponja, asi que, lo primero en lo que pensé fué hacer una tarta fondant, pero nunca habia hecho una y me parecia muy dificil, pero porque no intentarlo??? Asi que como yo sabía que flori es una experta en repostería (para mi lo es) le pedí que me ayudara, así que desde aquí quiero darla las gracias por haberme enseñado y ayuda, pasamos una tarde divertida.
ahhh!!! y a Mops el ayudante de cocina... jejeje
Os animo a tod@s a que la hagais.... :)


Fondant: Es una pasta de azúcar de consistencia parecida a la plastilina. La podeis encontrar en tiendas de repostería. Se puede cocinar en casa, pero creo que es una pérdida de tiempo. Hay muchísimas marcas, yo lo compro en decake o taste of américa. Su sabor es muy azucarado, con un toque de vainilla. Se conserva bien envuelto en papel film transparente ya que al contacto con el aire se reseca.

Colorantes: El fondant se puede comprar ya coloreadado o se puede comprar blanco y después teñirlo. El fondant ya teñido tienes sus ventajas, ya que algunos colores son difíciles de conseguir, como el rojo o el negro. Yo compro estos colores difíciles y los demás los tiño en casa. Me parece más útil ya que así puedo hacer el tono exacto de color que necesito. Hay muchas marcas de colorantes, y cada marca tiene unas tonalidades específicas. Si compráis colorantes rojo y negro aseguráos de que sean EXTRA o no conseguiréis un color fuerte.
Crisco: Es una manteca que se usa para hacer más flexible el fondant. Se unta un poco en las manos y con ello se amasa el fondant para ser usado. También hace que el fondant no se pegue tanto a las manos.


Estecas y espátulas: Son herramientas que se usan para modelar el fondant. Cualquier cosa vale mientras que esté limpia y se pueda poner en contacto con la comida. Las espátulas también las uso para levantar el fondant de la mesa de trabajo sin que se deforme.

Cutter: importante comprarse uno de calidad, no hace falta que sea caro, solo que no sea uno de los chinos que no cortan nada.



INGREDIENTES:
  • 1 plancha de bizcocho (base) yo he usado el mantecado
  • 500 gr. fondant amarillo
  • 100 gr. fondant blanco
  • 50 gr. fondan negro
  • fondant azul o colorante azul
  • crisco
  • agua

PREPARACIÓN:

Hacemos un bizcocho de mantecado para la base.




cortamos el bizcocho, dejando una forma rectangular.


cogemos el fondant amarillo y sobre una base de plástico, untamos un poco de crisco sobre ella y un poco en las manos. Amasamos el fondant (siempre hacia dentro) para que se ablande y con el rodillo lo vamos estirando.

Cuando esté estirada, la cortamos los bordes, para que nos quede rectangular y la dejamos enrollada en el rodillo.


con la ayuda de un pincel, mojamos un poco el bizcocho para que se pegue el fondant. Colocamos el fondant encima del bizcocho, dejando cubierto el bizcocho.


Co un cuchillo cortamos el fondant que nos sobre de los bordes.




Amasamos el fondant blanco, colocamos dos regletas que nos ayudara a conseguir el mismo grosor para los detalles de la tarta y estiramos con el rodillo.

Cogemos un cortador grande y hacemos la forma de los ojos.


Con cuidado quitamos el resto del fondant.


Con otros cortadores de tamaño más pequeños, hacemos la forma de las partes de adentro del ojo.
Para el azul se puede utilizar fondant azul o con el blanco mezclar un poco de colorante azul.
Para la pupila he utilizado fondant negro.


Con un pincel, lo mojamos un poco de agua y vamos pegando las partes del ojo.


Con un poco de fondant amarillo hacemos la nariz y con el pincel mojamos un poco de agua en la zona donde la vamos a pegar.


Hacemos algunas marcas sobre el fondant, con cuidado para que no se rompa el fondant.


Estiramos un poco de fondant negro y cortamos unas tiras pequeñas, que serán las pestañas y otra más larga con la que haremos la boca.


Untamos con el pincel mojado de agua sobre el fondant donde lo vayamos a pegar y colocamos las pestañas y la boca.

Con un poco de fondant blanco, estiramos, cortamos dos trozos pequeños, untamos con el pincel con agua donde vamos a colocar los dientes.
Y ya tenemos nuestro Bob Esponja....!!!


nota: cuando trabajes con fondant, procura no llevar jerseys oscuros y que no suelten pelo, el fondant se ensucia facilmente.